Neurofisiología

Share on email
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

La Unidad de Neurofisiología del Instituto de Neurocirugía tiene como objetivos, dar asistencia en la evaluación diagnóstica neurofisiológica de pacientes adultos y pediátricos, así como la realización de docencia e investigación, con un equipo humano multidisciplinario comprometido con la excelencia, calidad, eficiencia e innovación.

¿Qué hace?

Evalúa a pacientes neuroquirúrgicos que requieren evaluación de su epilepsia asociada.

¿Cómo lo hace?

La unidad de neurofisiología en conjunto con otros profesionales del instituto, constituyen el Equipo de Cirugía de Epilepsia, quienes evalúan integralmente al paciente para decidir en conjunto, si es un/a candidato/a adecuado para esta intervención.

¿Qué es?

Evalúa a pacientes neuroquirúrgicos que requieren evaluación de su epilepsia asociada.

¿Cómo lo hace?

La unidad de neurofisiología en conjunto con otros profesionales del instituto, constituyen el Equipo de Cirugía de Epilepsia, quienes evalúan integralmente al paciente para decidir en conjunto, si es un/a candidato/a adecuado para esta intervención.

Además, un 30% de los pacientes con epilepsia presenta una evolución a “epilepsia refractaria a fármacos” o “fármaco resistente”. Esto quiere decir que las crisis epilépticas persisten a pesar de haber recibido un buen tratamiento farmacológico. Estos pacientes son posibles candidatos a cirugía de epilepsia, por lo cual deben ser evaluados por un equipo especializado que estudie el caso en particular y defina si se le puede ofrecer esta alternativa.

En los adultos, el beneficio asociado a la cirugía de epilepsia se relaciona con disminución significativa de las crisis epilépticas y los riesgos asociados a éstas, como caídas, accidentes y compromiso cognitivo, lo que en suma mejora de manera importante su calidad de vida. En el caso de los niños/as candidatos a cirugía, además de los beneficios mencionados, hay que considerar que mientras antes se realice el procedimiento, existe mayor probabilidad de alcanzar un mejor pronóstico en su desarrollo cerebral y su calidad de vida.

Pacientes derivados de todo el país acuden a la Unidad de Neurofisiología para evaluar la opción de una cirugía de epilepsia. 

Prestaciones

EEG – Electroencefalograma

Examen en el cual se registra la actividad eléctrica del cerebro mediante una serie de electrodos que se adhieren al cuero cabelludo.
Tiene una duración variable que puede ir desde minutos a horas, durante los cuales se puede registrar el estado de vigilia y menos frecuentemente el sueño.
Se indica principalmente ante la sospecha de una epilepsia o de compromiso de conciencia, en cualquiera de estos casos se pueden encontrar hallazgos específicos que ayudan en el diagnóstico y control de estas enfermedades.

Video Monitoreo EEG encefalograma

Tipo de electroencefalograma que requiere hospitalización del paciente y en el que se busca registrar la actividad eléctrica cerebral por largos periodos de tiempo y registrar crisis epilépticas. Este examen es necesario para la evaluación de pacientes candidatos a cirugía de epilepsia.

EEG Estándar

Electroencefalograma que se realiza tanto en forma ambulatoria como en pacientes hospitalizados, con una duración de entre 20 a 30 minutos. Se busca principalmente registrar vigilia y reposo. Se realizan maniobras de activación como la hiperventilación, apertura y cierre de párpados, y estimulación luminosa.

Electroencefalograma Sueño

Tipo de electroencefalograma que se realiza para registrar la actividad eléctrica del cerebro del paciente durante el sueño y que, por lo general, se logra solicitando al paciente que duerma menos horas la noche previa.

Preparación al EEG

Todos los pacientes previos al EEG deben tener el cabello lavado, seco, sin acondicionador o gel.
Todos los pacientes previos al EEG deben estar con el pelo lavado, seco, sin acondicionador o geles. La alimentación debe ser la que corresponda según horario (desayuno o almuerzo normal), evitando alimentos que contengan cafeína, chocolates y bebidas energéticas. No deben suspender medicación sin indicación de su tratante. No olvidar leer instructivo y firmar autorización.

Equipo de Profesionales

Neurofisiología en el Instituto de Neurocirugía es un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de distintas especialidades, con formación y experiencia en pacientes con epilepsia refractaria, su diagnóstico y tratamiento.

1 neurólogo adultos

2 neurólogos pediátricos

1 neurocirujano/a

1 neuropsicóloga Clínico
de adultos

3 técnicas en enfermería de nivel superior especialistas en EEG

1 psiquiatra Adultos

1 neuropsicólogo Clínico pediátrico

1 enfermera

Logros Importantes

Enlaces de Interés

Dónde estamos

Instituto de Neurocirugía

DR. ALFONSO ASENJO

José Manuel Infante 553, Providencia

     informaciones@institutodeneurocirugia.cl

22 575 4600

Nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter

©Todos los derechos reservados | Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Su email ha sido suscrito a nuestro newsletter.

Muchas gracias