Laboratorio

Share on email
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

El laboratorio clínico es una unidad de apoyo destinada a realizar exámenes de muestras biológicas a pacientes hospitalizados y ambulatorios, de forma oportuna, confiable y eficaz, con el fin de proveer información al equipo médico para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades neuroquirúrgicas.

¿Qué hace?

Responde a la demanda de exámenes provenientes de los servicios clínicos en horario 24/7 y a la demanda de monitoreo de fármacos anticonvulsivantes de pacientes del INCA, de la red oriente y de algunos establecimientos de la Región Metropolitana.

¿Cómo lo hace?

Dispone de equipos de análisis de alta tecnología, utiliza estrictos controles de calidad internos y externos que permiten la comparación inter laboratorios a tiempo real de manera de asegurar resultados confiables, oportunos y veraces a los pacientes y al equipo médico.

¿Qué hace?

Responde a la demanda de exámenes provenientes de los servicios clínicos en horario 24/7 y a la demanda de monitoreo de fármacos anticonvulsivantes de pacientes del INCA, de la red oriente y de algunos establecimientos de la Región Metropolitana.

¿Cómo lo hace?

Dispone de equipos de análisis de alta tecnología, utiliza estrictos controles de calidad internos y externos que permiten la comparación inter laboratorios a tiempo real de manera de asegurar resultados confiables, oportunos y veraces a los pacientes y al equipo médico.

Cuenta con un sistema informático de laboratorio que permite una total trazabilidad de la muestra desde su obtención hasta la emisión de los resultados, con un registro de todos los eventos involucrados en el proceso y un respaldo de esta información de acuerdo al reglamento vigente de laboratorios. Posee personal altamente calificado, comprometido y de vasta experiencia en los distintos dominios del laboratorio clínico. Tiene implementado un sistema de gestión calidad en todas las áreas funcionales, un monitoreo periódico de indicadores y mejora continua de todos sus procesos.

Además, el laboratorio cuenta con una Unidad de Toma de Muestra de exámenes para los pacientes ambulatorios, la cual se ubica en el primer piso del establecimiento, sector policlínico. Los pacientes pueden acceder a la atención de toma de muestra, agendando su hora en el servicio de atención al paciente (SAP).

Cartera de Prestaciones

CÓDIGO FONASA DESCRIPCION PRESTACION 
301036HEMATOCRITO (PROC.AUT)
301038HEMOGLOBINA EN SANGRE TOTAL (PROC.AUT)
301045HEMOGRAMA
301059TIEMPO DE PROTOMBINA 
301064RECUENTO DE ERITROCITOS, ABSOLUTO (PROC. AUT.)
301065RECUENTO DE LEUCOCITOS, ABSOLUTO (PROC.AUT.)
301067RECUENTO DE PLAQUETAS (ABSOLUTO)
301069RECUENTO DIFERENCIAL O FORMULA LEUCOCITARIA
301085TROMBOPLASTINA, TIEMPO PARCIAL DE (TTPA, TTPK O SIMILARES)
302004LACTATO EN SANGRE
302008AMILASA, EN SANGRE
302013BILIRRUBINA TOTAL Y CONJUGADA
302015CALCIO EN SANGRE
302023CREATININA EN SANGRE
302024CLEARANCE DE CREATININA (PROC.AUT.)
302025CREATINQUINASA CK-MB MIOCARDICA
302026CREATINQUINASA CK-TOTAL
302027TROPONINA
302030DESHIDROGENASA LACTICA TOTAL (LDH)
302032ELECTROLITOS PLASMATICOS (SODIO,POTASIO,CLORO) C/U
302035FARMACOS Y/O DROGAS; NIVELES PLASMATICOS
302040FOSFATASAS ALCALINAS TOTALES
302042FOSFORO (FOSFATOS) EN SANGRE
302045GAMMA GLUTAMIL TRANSPEPTIDASA (GGT)
302046GASES Y EQUILIBRIO ACIDO BASE EN SANGRE
302047GLUCOSA EN SANGRE
302048GLUCOSA, PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL (2 PUNTOS)
302053LIPASA EN SANGRE
302055LITIO EN SANGRE
302057NITROGENO UREICO Y/O UREA, EN SANGRE
302060PROTEINAS TOTALES O ALBUMINAS C/U, EN SANGRE
302063TRANSAMINASAS (OXALACETICA,PIRUVICA)C/U
305031PROTEINA C REACTIVA POR TECNICAS AUTOMATIZADAS
307011VENOSA EN ADULTO
307012VENOSA EN NIÑOS Y LACTANTES
308010CITOLOGICO C/S TINCION (INCLUYE EXAMEN AL FRESCO, RECUENTO CELULAR Y CITOLOGICO PORCENTUAL)
308014FISICO-QUIMICO (INCLUYE ASPECTO, COLOR, PH, GLUCOSA, PROTEINA, PANDY Y FILANCIA)
309010CREATININA CUANTITATIVA EN ORINA
309020NITROGENO UREICO O UREA EN ORINA CUANTITATIVO
309022ORINA COMPLETA
S/CODIGOCOOXIMETRIA

Equipo de Trabajo

2 Químicos Farmacéuticos

1 Bioquímico

5 Tecnólogos Médicos

5 Técnicos de Laboratorio

1 Secretaria

1 Auxiliar de servicio

Flujo de Funcionamiento

Paciente Ambulatorio

Para la realización de exámenes de laboratorio el paciente debe agendar hora en el servicio de atención al paciente (SAP), aquí también recibe información sobre la preparación necesaria para sus exámenes. El día y hora de la citación debe acudir a la unidad de Toma de Muestra, donde se lleva a cabo el proceso de admisión con su documento de identidad y la orden médica. Posteriormente se realiza el procedimiento de extracción venosa en el box de atención. Las muestras obtenidas son enviadas al laboratorio bajo medidas de bioseguridad estandarizadas e ingresan a la recepción del laboratorio donde se verifica que cumplan los requisitos mínimos para el análisis. En los diferentes equipos de laboratorio se procesan las muestras bajo estrictos controles de calidad, posteriormente el profesional de laboratorio valida los resultados obtenidos y estos son integrados a la ficha clínica del paciente y publicados en el visualizador de exámenes en línea que está disponible en todos los servicios del hospital.

Paciente Hospitalizado

Las muestras de los pacientes hospitalizados son obtenidas en los servicios clínicos por el personal de enfermería y enviadas al laboratorio por medio estafetas institucionales, con la respectiva orden médica. Las muestras y las órdenes ingresan a la recepción del laboratorio, donde siguen el mismo flujo descrito para los exámenes de pacientes ambulatorios. Los resultados se pueden obtener desde el visualizador de exámenes en línea.

Paciente externo al INCA

Los laboratorios de establecimientos de salud públicos de la red oriente o región metropolitana pueden derivar las muestras de niveles plasmáticos de fármacos y citoquímicos de líquido céfalo raquídeo, con sus respectivas órdenes médicas a la recepción del laboratorio, cumpliendo los requisitos descritos en el Manual de Toma de Muestras del INCA. Los resultados se envían por correo electrónico a los diferentes laboratorios de la red oriente. Se encuentra en desarrollo la integración con el sistema informático de la red oriente de salud para poder estar en línea con los establecimientos de salud que la comprenden.

Esquema

Comentarios Generales y Logros

El laboratorio cumple en forma óptima con las características aplicables a la acreditación de la Superintendencia de Salud para establecimientos de atención cerrada y con las supervisiones realizadas por el Instituto de Salud Pública.

Dónde estamos

Instituto de Neurocirugía

DR. ASENJO

José Manuel Infante 553, Providencia

     informaciones@institutodeneurocirugia.cl

22 575 4600

Nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter

©Todos los derechos reservados | Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Su email ha sido suscrito a nuestro newsletter.

Muchas gracias