Investigación y Docencia

Share on email
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

La unidad de investigación y docencia del INCA, se encuentra constituida como tal desde el 22 de Febrero del 2014, donde la coordinación y/o jefatura es precedida por el Dr. Enzo Brunetti F., designado desde el 01 de junio del 2020 mediante Res. Ext. 0878.

Esta unidad es dependiente de la dirección del instituto de Neurocirugía y su función principal es promover proyectos de investigación y la correcta ejecución de los distintos programas de formación, al interior del establecimiento (Pregrado – Postgrado). Adhiriéndose a la normativa vigente, establecida por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del MINSAL y las distintas leyes que regulan estos procesos. De esta manera velando en todo momento por la seguridad de los pacientes, el respeto y sus derechos.

La unidad cuenta con el apoyo de un asesor, quien se encarga de analizar, coordinar, ejecutar y evaluar el proceso de Investigación y docencia.

La unidad regula todos sus procesos por medio de la colaboración del comité de investigación y docencia, donde se planifican reuniones programadas para entregar conocimiento y dar respuesta a las distintas dificultades que se produzcan en ambos procesos.

También para lograr una adecuada implementación de la normativa vigente en las aéreas de investigación y docencia, esta unidad cuenta con el apoyo de las distintas subdirecciones del INCA y la unidad jurídica institucional.

Se encuentra en el cuarto piso, servicio pensionado, justo al frente de la residencia de TENS y se puede contactar con ella a través de:

Unidad Asistencial Docente

Teléfono: 2-257 54697
Anexo red Minsal: 254679

Dr. Marcos Vergara Iturriaga

Encargado de Investigación y Docencia
marcos.vergara@redsalud.gov.cl

Klgo. Robinson Gómez S.

Asesor
robinson.gomez@redsalud.gov.cl

Docencia

El INCA es un centro asistencial docente de la Red asistencial Oriente, el cual realiza actividades en el ámbito del Pregrado y el Postgrado.

A través de la docencia se materializa la Relación Asistencial Docente (RAD), vínculo estratégico y de largo plazo que une al sector público de salud con instituciones de educación superior. (Norma N°254 Subsecretaria de redes asistenciales- Minsal).

El principal objetivo de la docencia en el INCA, es proveer a los futuros profesionales y técnicos de un espacio seguro, donde se realice la transición de los aspectos teóricos hacia los prácticos, manteniendo en todo momento el respeto y la seguridad de los pacientes. Logrando formar y disponer personal competente para satisfacer las necesidades de salud que requiere nuestro territorio nacional e internacional.

Para que la relación asistencial docente sea efectiva en términos normativos, el INCA mantiene convenios con las siguientes instituciones educacionales.

Investigación

La investigación científica con participación de seres humanos y su información identificable, proporciona valiosa información que de otra forma no podría obtenerse y se justifica éticamente por la expectativa de descubrir nuevas formas de favorecer la salud y el bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Los requisitos para que una investigación clínica o biomédica sea ética, están orientados a proteger y respetar a los sujetos de investigación mientras estos contribuyan al bien social o progreso de la ciencia.

El principio bioética en investigación con seres humanos implica no dañar, y la responsabilidad primera del investigador es velar por el bienestar de las personas, logrando el máximo de beneficio con el mínimo de riesgo.

El respeto por las personas que participan en una investigación tiene como base el derecho del paciente de decidir libre e informada su participación en este estudio, esto se expresa a través del Consentimiento Informado, acto en que el investigador informa a la persona de los riesgos que podría correr en el transcurso de la investigación.

Las regulaciones internacionales y la normativa nacional vigente sobre ética de la investigación en seres humanos son la base de los derechos de las personas que participan en investigación biomédica.

Los comités de investigación están orientados para evaluar la pertinencia del estudio y riesgos a los que se someterán los sujetos de la investigación y evaluar en un equipo multidisciplinario las mejores opciones para realizar la investigación.

Dónde estamos

Instituto de Neurocirugía

DR. ALFONSO ASENJO

José Manuel Infante 553, Providencia

     informaciones@institutodeneurocirugia.cl

22 575 4600

Nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter

©Todos los derechos reservados | Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Su email ha sido suscrito a nuestro newsletter.

Muchas gracias