INCA es el primer establecimiento de la Red Oriente en completar implementación de la Ficha Electrónica

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Desde el 02 de abril, el registro de antecedentes de salud de los pacientes del Instituto de Neurocirugía se realiza digitalmente en todas sus áreas clínicas.

De papel a lo digital

La Ficha Clínica es un instrumento obligatorio donde se registra la historia clínica del paciente, que pasó a convertirse en un soporte electrónico, donde todas sus atenciones estarán en línea y disponibles en cada punto del Instituto. Un cambio que beneficiará a pacientes y funcionarios en términos de acceso y seguridad de la información. El usuario de la ficha electrónica al ingresar con su cuenta y consultando por RUT tendrá todo el historial clínico de sus pacientes con información centralizada de todas sus atenciones hospitalarias.

El futuro es hoy

La implementación de la ficha clínica electrónica (FCE) a plenitud en el INCA, o sea con la incorporación paulatina de (Urgencia, Pabellón, Hospitalización, Consultas Ambulatorias, UPC y Anestesia) es consecuencia de un trabajo sostenido de modernización que lleva 10 años y se ha hecho en conjunto con el SSMO. Muchos cientos de horas de gestión, desarrollo, análisis, evaluaciones, con altos y bajos en el camino, pero una firme convicción de que este cambio era un a inversión de futuro que ha comprometido recursos humanos, técnicos y financieros.

Mano a mano

El proceso de implementación de la FCE ha implicado un intenso trabajo con todas las áreas clínicas, conocer sus realidades y necesidades para llegar a una solución que les permitiera operar este nuevo sistema, a través de reuniones de coordinación y masivas capacitaciones al personal. Todo ello conllevó a levantar información y plasmar los flujos del paciente al sistema, lo cual ha sido una tarea complejaAl respecto, el Dr. Marcos Vergara, Director del Instituto agradeció y reconoció a quienes han estado involucrados en este esfuerzo que “nos posiciona” como un establecimiento de alta complejidad preocupado de la mejora continua de sus procesos en favor de una atención digna y de calidad.

Salida en vivo

El martes 02 de abril marcó el inicio del registro completo de usuario en el sistema, oportunidad en que se cargaron los perfiles de los últimos dos módulos a implementar, UPC y Anestesia. Es así como en el Servicio de Pabellón se estuvo ingresando a las 8 AM con todo el equipo de la Unidad SIDRA (Sistema de Información de Redes Asistenciales) y personal de acompañamiento de la empresa proveedora y del SSMO, así como un contingente de turno de apoyo al usuario, al clínico, en caso de duda, porque el acompañamiento en terreno es fundamental junto con la capacitación. En una primera etapa, el soporte será en horario 24/7 y una semana después diurna.

Más beneficios

En definitiva, TODO el registro clínico del paciente deberá estar por sistema, lo que incluye el ingreso, la evolución, el protocolo, la epicrisis y la receta médica, proceso que ya no será escrito a mano por el profesional.

¿Se ha medido el cambio?

El nuevo sistema incluye reportería asociada, y se pueden medir indicadores de tiempo, internos para el REM (Resúmenes Estadísticos Mensuales) y el COMGES (Compromisos de Gestión).

Cronología de un logro

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