Ranking Anual De Hospitales Auto Gestionados


Cada año los Hospitales Auto gestionados del país, se someten a evaluación ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales para verificar el cumplimiento de estándares exigidos

Los Hospitales Auto gestionados son establecimientos de salud dependientes de los servicios de salud, tienen mayor complejidad técnica, desarrollo de especialidades, organización administrativa y número de prestaciones. En términos generales significa: primero, que el hospital esté integrado en la red asistencial para la atención de los pacientes; segundo, que existan líneas concretas de desarrollo en todo ámbito, desde recursos humanos hasta gestión clínica y satisfacción usuaria. Y por último la estabilidad financiera, pues se cuenta con presupuesto autónomo.

Los 57 Hospitales Auto gestionados del país, deben someterse anualmente a una evaluación ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de esta forma verificar el cumplimiento de los estándares exigidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, de manera conjunta.

Esta evaluación es el Sistema de Información en Gestión de Salud, también conocido como SIS-Q, y es utilizado por los establecimientos auto gestionados de salud de la red pública, aportando periódicamente al Ministerio de Salud y a los propios establecimientos, información relevante, mediante la metodología Balanced Scorecard (BSC), que recoge un conjunto de indicadores, los cuales proporcionan una visión comprensible del área de responsabilidad. Es un medio para mejorar y optimizar la gestión hospitalariaen 4 ámbitos que están centrados en el paciente, considerando los aspectos financieros, procesos internos u operacionales, gestión clínica y la excelencia de la atención.

El Instituto de Neurocirugía ha estado dentro de los primeros lugares del ranking durante los últimos años, gracias a la gestión de excelencia que realizan sus profesionales. Al respecto el Director del establecimiento, Dr. Marcos Vergara Iturriaga indica: “Desde el 2013 en adelante siempre hemos figurado dentro de los tres puntajes más altos del país y este año (2016) tuvimos una mejora significativa, pasando de 92 a 95 porciento de cumplimiento”.

RANKING 2016 HOSPITALES AUTO GESTIONADOS 

2016

Ranking Hospital Porcentaje
1. Instituto Nacional Geriátrico

98,44

2. Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

95,00

3. Hospital Dr. Exequiel González Cortés

89,67

4. Hospital de Linares

87,77

5. Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna

87,77

6. Instituto Nacional del Cáncer

86.84

7. Hospital de Curicó

84,57

8. Hospital de Tomé

83,54

9. Hospital Dr. Luis Tisné Brousse

83,52

10. Hospital de Puerto Montt

82,81

 

GRÁFICO PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO

 

Volver | Ver todas las noticias.