Presidente Consejo Regional en INCA

La visita en terreno mostró los avances y tecnología de INCA para enfrentar un ACV

Con la intención de conocer en detalle sobre el proceso de Stroke instaurado en nuestro hospital desde el mes de agosto del presente año, El Dr. Pablo Salinas Presidente del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico visitó el INCA.

A la cabeza de esta visita en terreno estuvo el Dr. Cristián Amudio, Jefe Servicio de Paciente Crítico y uno de los creadores del programa Stroke en nuestro hospital.

El Stroke es el tratamiento más avanzado del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Cuando se produce un ACV isquémico, se tapa bruscamente una arteria del cerebro por un trombo o émbolo, que puede ocurrir en el corazón, la carótida u otro lugar. Los mejores resultados y pronósticos de vida se logran cuando se destapa rápidamente la arteria para lo cual hay varios métodos, como la trombólisis endovenosa y la trombectomía mecánica por vía endovascular.

El Dr. Amudio explicó los inicios del programa, destacando la relevancia del trabajo en conjunto y el apoyo por parte de la Dirección hospitalaria, para poder hacer realidad en un servicio público el Stroke. En primera instancia la formación y creación de un grupo de neurólogos en la unidad de cuidados intermedios (UTI), que hoy cuenta 24/7 con un equipo de especialistas, esenciales para manejar este tipo de enfermedad.

Sumado a lo anterior se organizó de manera exitosa una coordinación con la red, fundamentalmente con SSMO (Servicio de Salud Metropolitano Oriente) más el Servicio de Salud Occidente para manejar los casos que requieran una trombectomia mecánica, donde el tiempo es fundamental.

El Dr. Amudio y Dr. Salinas recorrieron junto al Jefe de Neurorradiología INCA, Dr. Rodrigo Rivera, los servicios y tecnología instalada en nuestro hospital para llevar a cabo el procedimiento Stroke.

El Dr. Pablo Salinas se mostró gratamente sorprendido con el camino recorrido, la implementación y profesionalismo de este proyecto e indicó: “muy importante la labor que se está realizando en el hospital , me interesa mucho destacar y felicitar a los equipos clínicos por la iniciativa, empuje, ámbitos de la especialidad y sobre todo poder mantener el concepto de equidad en la atención”.

Volver | Ver todas las noticias.