Preguntas frecuentes

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La lista de espera corresponde al espacio en que se registran todos los pacientes, de una o varias especialidades, que han recibido una indicación de cirugía de su médico tratante. El modelo de gestión, o forma en que se organiza la lista de espera, determina el momento del tiempo en que se le otorgará la atención al paciente.

El modelo de gestión de listas de espera en el Instituto de Neurocirugía, está basado en criterios técnicos de priorización. Este modelo genera una lista de espera para cada especialidad quirúrgica, en la que cada paciente con una indicación de cirugía es ingresado a la lista con un puntaje que deriva de la aplicación de los criterios técnicos, y que determinará su posición en la lista y el tiempo estimado para la resolución de su caso.

La lista de espera de las Garantías Explícitas en Salud, GES, corresponde a la lista de espera del Plan de Acceso Universal a Garantías Explicitas en Salud, AUGE. El AUGE, es un Programa Integral de Salud, que prioriza un grupo de patologías, garantizándoles por Ley, acceso a tratamientos oportunos, de calidad y con protección financiera, en las 80 enfermedades incluidas. Para mayor información respecto al Plan AUGE ingrese AQUÍ. Las patologías no GES, por su parte, no cuentan con un marco de resolución definido. Es por ello que hemos realizado este esfuerzo para dar a los pacientes una atención más oportuna y con información transparente, que reduzca su incertidumbre sobre sus tiempos de espera.

Los criterios de priorización utilizados son criterios clínicos asociados a:

  • Dolor intenso
  • Discapacidad, referidas a problemas de autovalencia, debido a la patología por la cual será intervenido
  • Progresión de la enfermedad a discapacidad permanente
  • También se consideran criterios sociales asociados a las posibilidades del paciente para trabajar y si tiene personas a su cuidado.

El mídico tratante es el encargado de remitir al paciente para una intervención quirúrgica y evaluar los criterios de priorización. Posterior a ello, el paciente es ingresado a la lista de espera por el equipo encargado de la gestión de la lista de espera en el Instituto de Neurocirugía.

Una vez conocido el puntaje de cada paciente en la lista de espera, ésta se ordena desde el paciente con mayor puntaje al de menor puntaje. Los pacientes con mayor puntaje tienen prioridad en la resolución de su caso, ocupando los primeros lugares de la lista, y obteniendo los menores tiempos de espera.

Cuando la lista de espera ya se encuentra ordenada, los primeros pacientes serán considerados en primer lugar para una operación. La fecha definitiva para realizar la intervención dependerá de la organización de los pabellones y equipos médicos que defina el equipo encargado de la gestión de la lista de espera en el Instituto de Neurocirugía.

Cuando la lista de espera ya se encuentra ordenada, los primeros pacientes serán considerados en primer lugar para una operación. La fecha definitiva para realizar la intervención dependerá de la organización de los pabellones y equipos médicos que defina el equipo encargado de la gestión de la lista de espera en el Instituto de Neurocirugía.

Cuando los pacientes consideren que las condiciones clínicas o sociales de su caso ameritan una reevaluación, pueden solicitar que el personal del Instituto de Neurocirugía les contacte para evaluar la situación. Esto se puede realizar a través de los distintos canales de contacto dispuestos para ello. Si desea solicitar una reevaluación puede acceder al formulario de contacto AQUÍ.

Cuando el paciente ya ha resuelto su caso en otro recinto o simplemente desiste de someterse a la intervención, debe informar al Instituto de Neurocirugía a través de los distintos canales de contacto dispuestos para ello. Una enfermera le contactará para revisar su caso.

Cuando el paciente ya está cerca de la fecha prevista para su operación, recibirá un correo electrónico desde el hospital para entregarle las indicaciones preoperatorias. Revise la sección de sus datos personales, y esté seguro que sus datos de contacto están correctos.

Si usted no recuerda su clave, puede utilizar el formulario de contacto dispuesto para este fin. Recibirá un correo electrónico con las indicaciones para iniciar sesión nuevamente en el portal de gestión de listas de espera. Para acceder el formulario ingrese AQUÍ.

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