“Nuestro centro es el paciente”

Pamela Alejandra Espinoza Vásquez:
“Nuestro centro es el paciente”

La Subdirección de Gestión de Cuidados, está a cargo de la enfermera Pamela Espinoza, quien asumió el cargo el 1 de abril de 2015.

Estudió en la Universidad de Concepción. Diplomada en Gestión y en Salud Familiar. Casada hace 28 años, mamá de tres hijos y abuela.

“Me inicié como enfermera en el sistema privado, después me incorporé en la administración pública en la Región de Valparaíso, específicamente, en el Hospital de Quillota. Estuve, además, en la atención primaria durante seis años, donde ejercí el cargo de directora en un consultorio”, explica la profesional.

Por motivos familiares se traslada con su marido a Iquique en 2012. En el norte, se desempeña como Jefa SOME en el Hospital Regional de Iquique, tras un tiempo en ese establecimiento, con otra cultura organizacional y los paisajes nortinos, extrañando la familia y con ganas de volver a la zona central, Pamela Espinoza renuncia a sus funciones y decide postular al Concurso de Subdirectora de Gestión del Cuidado del INCA.

La Subdirección de Gestión de Cuidados, tiene como finalidad gestionar los cuidados de los usuarios en forma oportuna, segura y continua.

“Como enfermeras estamos incorporadas al Código Sanitario y somos responsables de la planificación, organización y entrega de cuidados al paciente. El médico cura y nosotras cuidamos. Cuidar es nuestra expertiz. En esta subdirección trabajamos más del 60 por ciento de los funcionarios del INCA, estamos transversalmente en todas las unidades y servicios. Nuestro equipo está conformado por quienes entregan los cuidados de enfermería y también los cuidados nutricionales”, argumenta la profesional.

“Para mi es fundamental partir de la base que somos personas que cuidamos a personas. Estoy a la cabeza de un equipo humano que se organiza y administra los recursos que nos proporciona el establecimiento para atender a personas, en un clima muy sensible y humano”, dice.

La Subdirectora de Gestión de Cuidado, agrega, “como equipo estamos comprometidos con la Salud Pública, nuestro compromiso valórico es aportar desde los cuidados a la salud de los chilenos en un Centro de Salud de Alta Complejidad y de Referencia Nacional, entonces nuestra motivación permanente es cómo yo cuido; yo administro; yo direcciono”, subraya.

Finalmente, Pamela Espinoza, comenta que “el desafío de este nuevo equipo es reorganizarnos, reorientarnos y destacar al paciente como centro de nuestro quehacer, aportar en la entrega de cuidados seguros y de calidad”.

Volver | Ver todas las noticias.