Laboratorio INCA Obtiene Excelente Evaluación

Programa internacional EQAS de química clínica mensual periodo julio 2016 – julio 2017 entregó excelente evaluación a laboratorio INCA

El Programa de evaluación externa de la calidad (EQAS) es una herramienta utilizada por los laboratorios de todo el mundo para evaluar periódicamente su rendimiento analítico y conseguir mayor confianza en los resultados de las pruebas de sus pacientes.

Este programa de comparación entre laboratorios nacionales e internacionales, tiene como principal objetivo demostrar la competencia técnica del laboratorio. Todos los laboratorios que participan analizan una misma muestra que debe ser tratada como si fuera una muestra de rutina y que va cambiando cada mes hasta completar el año. Los criterios de evaluación de cada laboratorio se basan en la diferencia entre el resultado individual obtenido frente al valor verdadero de la muestra.

El proveedor del programa realiza el análisis estadístico de los resultados emitidos por los laboratorios transformándolos en un parámetro de desempeño que se denomina Z-SCORE. El resultado de éste arrojó que el laboratorio del Instituto de Neurocirugía obtuvo un 98% de los exámenes con la más alta puntuación, contando con un desempeño analítico óptimo. Lo anterior se traduce en que los resultados entregados a los pacientes INCA son altamente confiables.

Fabiola Martin, Jefa de Laboratorio Inca, comentó: “La participación con éxito en este tipo de programas de control de calidad externo, es una manera fiable de demostrar la efectividad del sistema de calidad implantado en nuestro laboratorio, que no sería posible de no contar con un equipo humano altamente comprometido con su trabajo”.

QF, Fabiola Martin, Jefa Laboratorio INCA.

Volver | Ver todas las noticias.