Jornadas de Enfermería Neuroquirúrgica

Una entusiasta y masiva concurrencia tuvieron las Jornadas  del Capítulo de Enfermeras de Neurocirugía, que se realizaron en el contexto del LXI Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Chile.

La cita, que tuvo lugar en el Hotel Cumbres de Puerto Varas durante el mes de octubre, congregó a enfermeras y enfermeros de distintos centros de salud del país, destacando entre ellos la participación de profesionales de nuestro Instituto.

Tal es así, que cuatro enfermeras del Instituto de Neurocirugía, INCA, presentaron exposiciones: Claudia Brito, Enfermera Supervisora del Servicio de Neurorradiología Intervencional con el tema “Gestión de Enfermería en Trombectomía Mecánica”; Roxana Cofré, Enfermera Clínica del Servicio de Neurocirugía Adulto, presentando la “Gestión del Cuidado en paciente con Tumor de Hipófisis”; Macarena Rivas, Enfermera Clínica del Servicio de Neurocirugía Adulto, con la exposición “Gestión del cuidado en pacientes con Drenaje Ventricular Externo”; y Romina Moya, Enfermera Clínica del Servicio Policlínico, con “Experiencia en el Manejo de Heridas Neuroquirúrgicas”.

Las y los profesionales asistentes compartieron experiencias y pudieron despejar dudas sobre los temas, los cuales fueron expuestos de una manera didáctica, contando con un gran valor bibliográfico.

Además del Instituto de Neurocirugía, también participaron en las Jornadas profesionales del Hospital Dipreca, Hospital Base de Puerto Montt, Hospital Víctor Ríos Ruiz de los Ángeles, Hospital Regional de Talca, Hospital Regional de Rancagua y el Hospital Regional de Coyhaique.

Marisol Miranda, una de las Coordinadoras del Capítulo de Enfermeras Neuroquirúrgicas y Enfermera Supervisora de Policlínico y de Urgencia del INCA, expresó que “nuestro objetivo es siempre fortalecer las redes de enfermeras entre los centros de atención, para transmitir el conocimiento hacia la especialización de las profesionales, de manera de ser un aporte para nuestro lugar de trabajo y que, por supuesto, esto se vea reflejado en la gestión de cuidados de nuestros pacientes”.

Impulsar la reactivación del Capítulo de Enfermeras de la Sociedad de Neurocirugía ha sido uno de los lineamientos estratégicos de la Subdirección de Gestión de Cuidados del INCA.

Durante éstos últimos tres años esta Subdirección ha realizado diversas gestiones con el Directorio de la Sociedad para instalar nuevamente este Capítulo, se ha construido una red de Enfermería a nivel nacional y se ha fomentado la participación de nuestras enfermeras y enfermeros en las actividades de la Sociedad, reposicionando el liderazgo de la Enfermería del INCA en el ámbito de los Cuidados Especializados.

Los resultados obtenidos nos motivan a continuar este camino con la plena convicción que como Equipo de Enfermería del INCA somos referentes de cuidados seguros, continuos y de calidad en la atención de pacientes neuroquirúrgicos del país.

Volver | Ver todas las noticias.