INCA lidera autogestión hospitalaria

Por tercera vez en los últimos 5 años, el Instituto de Neurocirugía se ubicó en el primer lugar del Ranking de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR).

Esto con un 93% de cumplimiento del Cuadro de Mando Integral que reúne para el INCA un total de 41 indicadores de gestión en las estrategias de eficiencia operacional, gestión clínica, excelencia de la atención y sustentabilidad financiera.

El ranking se construye a través de la medición SIS-Q (Sistema de Información en Gestión y Calidad en Salud), que busca comprobar si los establecimientos han alcanzado un nivel de madurez organizacional acorde a los desafíos que enfrentan, es decir, si han desarrollado las capacidades adecuadas para implementar las estrategias que el sistema establece y lograr los objetivos organizacionales.

Recordemos que la Ley 19.937 sobre Autoridad Sanitaria creó la figura de “Establecimientos de Autogestión en Red”, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los hospitales de mayor complejidad en el país, mediante el otorgamiento de mayores atribuciones y responsabilidades al Director en la gestión de los recursos y en el manejo de transacciones con terceros.

Cabe destacar también, que de los cinco primeros establecimientos rankeados, otros tres también corresponden al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. (H. Luis Tisné, H. Calvo Mackenna, Inst. Nac. de Rehabilitación PAC e Inst. Geriátrico).

Claves

Dentro de este marco, los resultados del Instituto de Neurocirugía responden a un esquema de trabajo que comenzó a aplicarse en 2012, cuando pasó desde el lugar 45° al 20° del mencionado ranking y que a partir del 2013 le han permitido ubicarse entre el 1° y 2° lugar.

El Director del Instituto de Neurocirugía, Dr. Marcos Vergara, identifica seis elementos claves de este esquema de trabajo que han permitido que el establecimiento lidere el ranking de EAR.

Uno es el modelo de gestión centrado en el paciente, que identifica por un lado el Core Business, radicado en la relación horizontal entre la Subdirección Médica y la Subdirección de Gestión de Cuidados y, por otro, los facilitadores de este Core Business, que son las subdirecciones de Administración y Finanzas, de Gestión y Desarrollo de las Personas y de Operaciones.

Un segundo elemento clave es el liderazgo y el trabajo sistemático en equipo, que desde 2012 se materializa en un Comité Ejecutivo integrado por los principales ejecutivos del hospital y que se reúne permanentemente todos los lunes a las 10 de la mañana.

Por otro lado está la gestión multidisciplinaria a través de diversos Comités donde se toman decisiones colectivas. Entre éstos y con una mirada estratégica, la Dirección preside directamente los Comités de Investigación y Desarrollo, de Inversiones y de Comunicaciones, al tiempo que todos los integrantes del Comité Ejecutivo participan en el Comité de Calidad.

Un cuarto factor clave corresponde a una visión que incorpora polos de desarrollo, destinados a ir ampliando la cartera de servicios y la oferta de prestaciones para los pacientes, buscando acompañar la emergencia de nuevas necesidades.

Un quinto elemento que explica los resultados del Instituto de Neurocirugía está en la conformación de un Departamento de Desarrollo, que depende directamente de la Dirección y cumple labores de promoción y control de gestión y produce y maneja la información Estadística del Instituto.

Un sexto factor clave es la reciente implementación de un modelo de gestión de listas de espera de patologías NO GES con el que el Hospital busca gestionar la lista de espera, priorizando la atención en función de criterios s clínicos y sociales, buscando mejorar la eficiencia y la equidad en el acceso de los pacientes a la cirugía.

Finalmente, el Director del Instituto reconoce la enorme contribución a estos resultados que significa la labor que día a día desarrollan los funcionarios y funcionarias. “El trabajo en equipo, la responsabilidad, el profesionalismo y todos los valores que nos constituyen como institución, se han materializado en un resultado que nos posiciona a la vanguardia de los hospitales públicos autogestionados”, expresó el Dr. Marcos Vergara.

Volver | Ver todas las noticias.