Funcionarios del INCA realizaron pasantías

Cuatro funcionarios/as de nuestro Instituto accedieron a uno de los 20 cupos que el Servicio de Salud Metropolitano dispuso para la realización de pasantías nacionales e internacionales.

El objetivo de este programa abierto para Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, es el desarrollo de competencias técnicas y de gestión, mediante pasantías en Centros de Formación o Especialidad, nacionales o extranjeros.

“Es una gran oportunidad que tienen nuestros funcionarios de conocer cómo funcionan otras organizaciones, compartir experiencias  y transmitir lo aprendido en el Instituto. Además le da otra perspectiva a su trabajo, desde el punto de vista de la gestión”.

Ello permite que amplíen y enriquezcan la perspectiva de su visión y el sentido de su quehacer en salud, tanto en los aspectos técnicos como actitudinales y valóricos, aportando al mejoramiento de la calidad, continuidad y oportunidad de la atención de salud, focalizada en el usuario como centro y sujeto de derecho.

Los funcionarios del INCA que se adjudicaron las pasantías son las profesionales Paz Vásquez, quien participó en un diplomado sobre la Donación y Trasplante de Órganos, en Argentina; y Jocelyn Searle, quien realizó un curso de perfeccionamiento en Costa Rica, en torno a la Gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud. Mientras que la técnico paramédico Marilú Droguett y el auxiliar de servicio Erickson Ibarra, participaron en una pasantía en Cuba, enfocada en la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Respecto de este punto, nuestros funcionarios contaron con el apoyo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, que les brindó asesoría para realizar sus postulaciones.

Asimismo, a los participantes se les solicita retransmitir a sus colegas los conocimientos adquiridos, a través del desarrollo de un proyecto para ello.

Marilú Droguett valoró su pasantía en términos de que “no fue solo aprendizaje técnico y del país en que estábamos, sino también con los colegas de todo Chile, el intercambio, se generaron buenos vínculos. Una experiencia totalmente recomendable”.

Comenta además, que en términos de gestión para la reducción del riesgo de desastres, lo observado en el hospital donde se realizó la pasantía es que “ellos se adelantan a los hechos, tienen un rol preventivo y educativo”, y su reflexión al respecto es que en muchos de esos aspectos “quizás podemos tener el ‘modelo de’ para hacer algo acá.

Volver | Ver todas las noticias.