Exitosa Cuenta Pública INCA 2017

 El Director del Instituto de Neurocirugía Dr. Marcos Vergara encabezó la ceremonia
en que dio cuenta a la comunidad sobre la gestión 2016

El 27 de abril 2017, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa sobre gestión 2016 del Instituto de Neurocirugía. El Director del establecimiento, Dr. Marcos Vergara expuso sobre resultados, logros y desafíos.

El Instituto es referente nacional en neurocirugía, para patologías neuroquirúrgicas de alta complejidad tales como:: tumores del sistema nervioso central de alta complejidad en niños y adultos, patología vascular hemorrágica aguda – aneurismas cerebrales rotos, malformaciones arteriovenosas rotas, patología congénita craneofacial, patología de columna traumática y degenerativa de alta complejidad.

Otro punto que destacó el Director Dr. Marcos Vergara, es la formación de alumnos de pre grado, pasantes y especialistas en neurocirugía que incluso, postulan desde otros países a nuestro establecimiento, gracias a la experticia, excelencia y reputación de Instituto.

LOGROS

Dentro de los logros, figuró el aumento de cirugías, de egresos hospitalarios y de consultas médicas. Además de resolver el 100% de lista de espera del año 2013 y reducir la lista de espera actual.

Se dio cumplimiento a la totalidad de metas sanitarias comprometidas para el año 2016, como el porcentaje de cumplimiento de  las garantías de oportunidad con inicio de tratamiento. El porcentaje de camas en trabajo con sistema de dispensación por dosis diaria y el porcentaje  de funcionarios (EA) capacitados, entre otras.

También aumentaron las consultas de OIRS y hubo una disminución en los reclamos en comparación con el año 2015, versus un incremento  de las consultas en general.

En materia económica, el punto más importante es la deuda cero que presenta el hospital desde 2012, lo que ha permitido: evitar el pago de «primas de riesgo» a los proveedores de medicamentos, insumos y servicios, hacer más competitivos los procesos de licitación por mayor interés de los proveedores e instalar al Instituto en un escenario positivo para mejorar infraestructura.

DESAFÍOS

Dentro de los desafíos propuestos por la máxima autoridad del Instituto de Neurocirugía, se encuentra conseguir la Re Acreditación -entregada por la Super Intendencia de Salud- durante el presente año, para grantizar la calidad de los servicios GES.

Otro punto importante es materializar inversiones pendientes en infraestructura y equiposmejorar la infraestructura con distintos proyectos desde lo micro a lo macro, que incluye compras de equipos.

Por último se presentó el Proyecto FONIS que es un trabajo en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que permitirá contar con un sistema de priorización de pacientes en lista de espera quirúrgica, que utilice criterios sanitarios y sociales; simple, universal y transparente.

 

Volver | Ver todas las noticias.