Estudio de Investigación con Omega 3

Utilidad de los ácidos grasos Omega-3 EPA, DHA, en el manejo de la hemorragia subaracnoidea aneurismática 

El proyecto de investigación a cargo de la Dra. Geisi Saito del Instituto de Neurocirugía en conjunto con el Dr. Rodrigo Zapata del Hospital de Rancagua, se realizó desde el año 2013 al 2016 en INCA.

El estudio corresponde a un ensayo clínico donde se evalúo a pacientes con una hemorragia subaracnoidea aneurismática, y se aplicó el uso de Omega 3 con el fin de observar si este nutriente posee beneficios reales y concretos para mejorar la evolución neurológica y de la salud en general.

La idea de realizar este proyecto, surgió con la necesidad de encontrar una nueva forma de ayudar a pacientes que sufren de HSA por aneurisma cerebral roto, para que estos tengan una mejor recuperación neurológica, pues las secuelas son importantes y permanentes.

El Instituto de Neurocirugía prestó la colaboración desinteresada para el estudio, de médicos de urgencia, enfermeros, nutricionistas, químicos farmaceúticos, técnicos de salud y personal administrativo. Además, de la autorización de dirección para poder realizarlo.

El estudio contó con un número reducido de  40 pacientes lo cual no permite una significación estadística. Sin embargo logró entregar una clara tendencia y es la utilidad de los ácidos Grasos Omega 3 en este tipo de patologías, lo que además abre un camino para evaluar estos en muchas otras enfermedades del sistema nervioso, indicó La Dra. Geisi Saito, encargada del proyecto.

Por último la especialista comenta: “No es fácil realizar este tipo de proyectos, se requiere apoyo y ayuda de las instituciones, cosa nada fácil de conseguir. Sería muy útil que hubiera una instancia para que estos proyectos se realizaran de manera habitual en las instituciones, así se podría ver qué aspectos mejorar en la atención de los pacientes y mejorar nuestro trabajo como médicos”.

El proyecto tuvo una duración de 43 meses y fue financiado por el Servicio de salud de la región de O´higgins.

Volver | Ver todas las noticias.