Equipo INCA Gana Concurso De Proyectos

Equipo INCA Gana Concurso De Proyectos Investigación 2017 de red SSMO

“Calidad de Vida en la Epilepsia, evaluada por el paciente”

El Servicio De Salud Metropolitano Oriente (SSMO) organizó el sexto concurso de proyectos de investigación 2017 y 14 establecimientos de la red con grandes propuestas pelearon por el primer lugar. Sin embargo, éste lo obtuvo un equipo INCA con el Proyecto: “Validar una escala de calidad de vida para gente con epilepsia”, en el que participaron el Dr. Osvaldo Olivares, la Psicóloga Carmen María Olbrich y el Dr. Luis Alvarado psiquiatra U. De Chile.

En la epilepsia, como ocurre en la mayoría de las enfermedades crónicas, los pacientes presentan una amplia gama de disfunciones psicosociales que afectan en su calidad de vida y a la vez presentan una mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos en comparación a la población general.

En la epilepsia existen una serie de factores que repercuten en la calidad de vida de las personas, tales como la etiología, edad de inicio y duración de la enfermedad, número y características de las crisis, necesidad de controles periódicos, factores inherentes al tratamiento como la toxicidad de los antiepilépticos y sus efectos adversos, factores de tipo psicológico y factores de tipo social, físico, psicológico y social.

Sobre el Proyecto

Es necesario utilizar escalas validadas y adaptadas para evaluar calidad de vida, considerando aspectos culturales (país, etnia) y grupo etario al que se aplicará. La mejoría de calidad de vida es uno de los principales objetivos del tratamiento de la epilepsia por lo que resulta esencial contar con un instrumento que pueda objetivar esta variable multidimensional.

Carmen María Olbrich, Psicóloga INCA y parte del proyecto explica: “En Chile no hay escala validada para evaluar la calidad de vida de los pacientes, por lo que sería la primera herramienta para ver cómo están los pacientes con epilepsia y en el caso de nuestro hospital antes y después de operarse, información que no se tiene”.

En la actualidad existe una escala de USA y hay una traducción latinoamericana que no está validada, En este proyecto ambas escalas se compararán, validarán semánticamente y se analizará cual es la mejor forma de preguntar para la población chilena.  Es un inventario que contiene 39 preguntas dividas en distintas áreas: energía, emociones, actividades vida diaria, funcionamiento mental, cognitivo, efectos de la medicación, preocupación por las crisis y calidad de vida en general. Los pacientes son consultados en detalle por las distintas áreas y ellos le dan un peso a cada una de estas áreas, es decir, son ellos quienes determinan qué es lo más importante para sí.

“Se la pasaremos a varios pacientes de la red SSMO con diagnósticos de Epilepsia de tipo secundaria, como la nuestra que es sintomática a alguna alteración cerebral, pero también de tipo idiopática que se ve más en la atención primaria” concluye Olbrich.

La obtención del primer lugar significó contar con recursos económicos y el apoyo de la red para llevar a cabo el proyecto ganador.

 

Psicóloga Carmen María Olbrich y Dr. Osvaldo Olivares, gestores del proyecto ganador.


Volver | Ver todas las noticias.