INCA realizó su Cuenta Pública 2017

Encabezada por la Subsecretaria Dra. Gloria Burgos, la actividad dio cuenta de los principales aspectos de la gestión clínica y administrativa del Instituto durante el ejercicio 2017.

Ante el auditorio Dr. Rolando Poblete del Instituto, repletado por invitados del sector Salud, integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, directivos, funcionarias y funcionarios, el Director del Instituto de Neurocirugía, Dr. Marcos Vergara, entregó la Cuenta Pública de la gestión 2017 del establecimiento.

En la instancia participaron autoridades como el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Julio Montt; el Director del Hospital del Salvador, Dr. Carlos Altamirano; la Directora del CRS Cordillera, Dra. Catalina Soto, el Director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Dr. Alberto Vargas y la Dra. Kenya Moreira, en representación de la Alcaldesa de Providencia.

La actividad se inició con el saludo de la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Gloria Burgos, quien se manifestó “muy contenta de estar acá”, señalando además que el Instituto “cumple con varias características que son un ejemplo en la manera de avanzar hacia un nivel de atención de lo que el país requiere”, indicó.

La Dra. Burgos destacó la atención transversal que brinda el INCA a pacientes adultos y pediátricos de todo Chile y su dedicación a la docencia. Resaltó que “están ahí los dos principales objetivos de hoy del Ministerio: la atención de las personas y la preocupación y el cuidado de las personas que atienden a esas personas”.

Tras la intervención de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, el Director Dr. Marcos Vergara comenzó a detallar los principales hitos de la gestión 2017, destacando en el aspecto clínico, la introducción de un cuadro de mando con indicadores para cada servicio, con el fin de que estén evaluando constantemente sus resultados.

Remarcó también, el hecho de que el INCA es referente nacional en su especialidad, en las áreas de cirugía y procedimientos endovasculares, concentrando la capacidad resolutiva del país en la materia. Al respecto, también cabe añadir que durante 2017, el Instituto contribuyó a la formación de 190 especialistas.

Junto con destacar que desde 2013 el Instituto de Neurocirugía se ha mantenido entre el 1er y 2do lugar en el ranking de Autogestión Hospitalaria, el Dr. Vergara puso énfasis en la Gestión de la Lista de Espera Quirúrgica NO GES, un proyecto FONIS (Fondo de Investigación en Salud), con el que el Hospital busca gestionar la lista de espera sistematizando la información, priorizando la atención en función de factores clínicos y sociales, buscando mejorar la eficiencia y la equidad en el acceso a cirugía.

El directivo también hizo hincapié en el Consejo Consultivo de Usuarios como un mecanismo de participación ciudadana efectivo, que ha permitido mantener un contacto fluido y permanente con la comunidad usuaria.

No obstante todo lo anterior, el Dr. Vergara también subrayó desafíos que el INCA tiene por delante para cumplir con su misión. Al respecto señaló que la capacidad instalada del Instituto se ha vuelto insuficiente y por ello se requiere con urgencia un mejoramiento de infraestructura que permita, por una parte, mejorar la atención de nuestros pacientes y la calidad de vida laboral de los funcionarios; y por la otra, superar la brecha sanitaria de los requisitos que impone la autoridad en la materia.

Es por ello que el Instituto está desarrollando un proyecto preinversional para la reposición del edificio actual del INCA por uno nuevo.

Luego de la exposición del Dr. Vergara se realizó una ronda de preguntas que dio espacio a un diálogo en torno a los desafíos para una mejor atención y gestión del INCA.

Cuenta Publica 2017

Volver | Ver todas las noticias.