Postulación Estadía Neurointensivo | Instituto de Neurocirugia

Postulación Estadía Neurointensivo

En marzo del 2018 y hasta febrero del año 2019, se realizará el programa “Estadía de Perfeccionamiento en Neurointensivo”. En conjunto con la Universidad de Chile y el Instituto de Neurocirugía y las postulaciones se encuentran abiertas.

Para obtener esta estadía, se deben cumplir requisitos específicos que hagan al candidato ser un profesional idóneo de esta capacitación neurointensiva. Debido a la complejidad del perfeccionamiento, hay sólo un cupo disponible.

Dentro de los requisitos con los que debe contar el postulante está: Título o Certificado de Especialista en Neurología, Neurocirugía, Medicina Interna, Anestesiología, Medicina Intensiva o Medicina de Urgencias otorgado por una Universidad Chilena asociada a ASOFAMECH o su equivalente en el extranjero con reconocimiento de CONACEM.

La metodología del programa contempla:

Actividades para la adquisición de las competencias:

1.- Estudio y preparación personal: El proceso fundamentalmente está basado en la auto instrucción, de estudio e investigación de la información científica. Herramienta de formación esencial para la síntesis de la información en forma coherente, como también a través de portafolios, presentación de casos, revisiones temáticas, etc.

Jornada diaria se inicia a al 07.30 am, con entrega y recepción de turno presencial. Se continúa con visita de pacientes, seguimiento y discusión de casos, los que pueden originar seminarios y presentaciones.

Jornada diaria termina a las 16.00 Hrs, con tiempo protegido para estudio en la biblioteca institucional, el plan de estudio incluye un turno de residencia rotativo cada 6 días, acompañando a médico de staff quien asume rol tutorial.

2.- Guía Tutorial: Cada profesional tendrá un tutor, encargado de recibir y contestar las inquietudes que los alumnos tengan en el proceso de estudio en la Unidad. Este contacto se establecerá, además en forma virtual por correo electrónico.

3.- Cuestionario de auto evaluación: Cada caso clínico será acompañado de un cuestionario de auto instrucción que será desarrollado por los profesionales en formación o a través de internet contestado en línea, quienes podrán acceder a los resultados de sus respuestas de tal manera que el participantes en el programa podrán evaluar su propio desempeño.

4.- Exámenes presenciales: Cada módulo será evaluado por una comisión que hará un examen teórico práctico con los alumnos con relación a las materias que han sido discutidas en los módulos previos. Dicho examen será realizado en forma bimensual o trimestral y coincidirá con el estado de avance del profesional involucrado.

5.- Pasos prácticos: La actividad presencial del profesional en formación será evaluada por el equipo docente y se aprovechará el momento de examen para desarrollar estos módulos prácticos durante su pasantía en la Unidad de Neurointensivo.

6.- Examen final: Al término del proceso de la estadía de Perfeccionamiento los alumnos serán sometidos a un examen final ante comisión en la unidad de origen. Para obtener su acreditación, además el alumno deberá presentar un trabajo de investigación científica como tesis final de su estudio.

El objetivo la Estadía es adquirir competencias en los ámbitos biomédicos, fundamentos científicos y su aplicación para la evaluación, monitorización, manejo y seguimiento del enfermo neurocrítico.

Las competencias generales a desarrollar durante este Programa incluyen aquellas generales en el ámbito de manejo crítico y que son relevantes para el manejo neurointensivo, y aquellas que son específicas de esta área.

Profesionales Destacados:

El Dr. Rómulo Melo es el profesor a cargo del programa. Él es Neurocirujano, Profesor Asociado de la Universidad de Chile y Jefe de Estadía Perfeccionamiento, Departamento de Ciencias Neurológicas.

Dr. Cristian Amudio Leiva, Neurólogo, Instructor Adjunto Universidad de Chile. Jefe de Servicio Paciente Crítico, Instituto de Neurocirugía Asenjo.

Además de otros profesionales líderes en el campo de la neurocirugía.

INCA es el principal campo clínico, pero también habrá pasadas semanales por el Hospital del Salvador, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Clínica Santa María, que en total deberán completar 3120 horas. Las que se realizarán de Lunes a Viernes 7:30 a 16:00 Hrs y con Turno de residencia rotativo de 24 hrs.

POSTULACIONES Y MÁS INFORMACIÓN A:

Secretaria Marta Díaz

madiaz@med.uchile.cl

Volver | Ver todas las noticias.